En la primera pegué donde me duele a mí (Charly), en la segunda les toca recibir a ustedes, que en esta narrativa son todos fanáticos de Cerati, por algún motivo. Hay un tema espectacular de Fuerza Natural que se llama “Magia”, que me gusta especialmente porque el “yo poético” de la canción es una persona que siente una misión más grande que sí mismo, y que por consiguiente entiende todos los obstáculos como distracciones que no pueden descarrilarlo. Entonces dice cosas como No trates de persuadirme/ Voy a seguir en esto/ Sé, nunca falla/ Hoy, el viento sopla a mi favor/ Voy a seguir haciéndolo; que está ahí nomás del Mi dios no juega dados, quizás esté a mi favor de los Redondos.
El problema viene en la penúltima estrofa, en la que Gustavo parece no haber podido resistir la tentación del vocabulario New Age, reptiliano línea Coelho:
Sé, nunca falla, el universo está a mi favor
Y lo siento mucho, pero desde que el chanta de Paulo Coelho escribió “Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo” en El alquimista, arruinó cualquier uso poético posterior de la idea de una conjura optimista del universo. Y como tu tema, querido Gustavo, me hizo acordar a Coelho, cae necesariamente a su nivel, así como antes levanté el nivel de frases medio pelo porque me hacían acordar a otras mejores que ellas.
Ley pareja no es rigurosa,
FF